miércoles, 25 de marzo de 2015

LA FAMILIA.


Es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto, es la célula fundamental de la sociedad que tiene como objetivo fundamental la incorporación de los valores  ya que cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas. 
  Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia que debería ser duradero, unidos por la      creación de fuertes sentimientos, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen    intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. la familia es una institución jurídica ya que esta regulada por la ley mediante el matrimonio, la filiación y la adopción.  





REFLEXIÓN






 TIPOLOGÍA DE LA FAMILIA.





La familia nuclear o elemental:

 Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, es la que esta compuesta por esposo (padre), esposa (madre) e hijos, donde estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia, donde los miembros deben darse unas relaciones regulares y llena de valores.






La familia extensa o con-sanguínea:

 Esta compuesta por más de una unidad nuclear siempre y cuando convivan bajo un mismo techo, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple-generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.





La familia mono-parental:

Esta constituida por  uno de los padres y sus hijos, ya que puede tener diversos orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran o casos en donde es el hombre el que cumple con esta función; por último da rigen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges. 





La familia de madre soltera:

 Familia en la que la madre desde un inicio esta sola en el proceso de la crianza de sus hijos/as., por lo general, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. 
En este familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.




La familia de padres separados:

 Es en la que los padres se encuentran divorciados y se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren, todo sea por el bienestar de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad




Familias compuestas por personas del mismo sexo:

Esta familia esta conformada por dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo, un miembro separado con hijos que se une a otra soltera.





Familia adoptiva:

Es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción, donde el núcleo familiar estará dispuesta  a entregar lo mejor de si para brindar un hogar acode a las necesidades de su hijo.






Familias reconstituidas:

Estan compuestas por un progenitor con hijos que se une con una persona soltera sin hijos, de donde  proviene la figura de los padrastros o madrastras.




FUNCIONES DE LA FAMILIA 

 Dentro de esta estructura funcional cada miembro debe conocer sus funciones que deberá realizar de acuerdo a su rol, a su edad, a su sexo,a su grado de madurez, situación socio-económica, entre otras....

Funciones principales:

 Función reproductora 

 El núcleo familiar garantiza y ampara la procreación del género humano (tener hijos), a fin de protegerlos e interrelacionarse en la sociedad y brindándoles un hogar donde exista el amor y se practiquen los valores.



Función económica

 Esta hace referencia al trabajo que realiza la familia a fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir, se trata de mantener la familia y satisfacer sus necesidades.





Función educadora 
 La educación está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar, la escuela y la comunidad, donde la familia debe garantizar la educación de sus hijos como un derecho fundamental.


Función recreativa 

 Esta función permitirá en el grupo romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen, a fin de promover la integración, el juego y el desarrollo integral de todos sus integrantes.



Función socializadora

 El ser humano es un ser social por excelencia. Esta función debe ser fortalecida desde muy temprana edad, ya que esta permitirá que el niño/a a interrelacionarse con su entorno social, ademas esta inicia en el seno de la familia; allí se dan los primeros lineamientos para la posterior actuación de solidaridad, de justicia, el cultivo de habilidades y destrezas que serán puestas al servicio y en bien de la colectividad.